Día Internacional del Medio Ambiente


Es complicado esto del Medio Ambiente.

Por un lado, es cierto que tras la Revolución Industrial los humanos pasamos a ocupar el lugar de los dioses a los que hasta entonces simplemente adorábamos. Desde aquel momento nos creímos protagonistas, dueños y señores del Universo, y empezamos a usar todo lo que nos rodea para lograr nuestros propósitos, por muy desquiciados que resulten.

Otra lectura posible y coherente es que nosotros, humanos, somos una especie más en el complejo entramado de la Naturaleza. Como cualquier otra, transformamos energía y materia. Formamos parte del ciclo alimenticio y no en la parte alta ni baja, sino como un eslabón más en ése círculo de intercambios.

Los recursos naturales son finitos. Es cierto. Y aunque nos presentan el reciclaje como la gran solución, ¿cuánta energía se consume para convertir en nuevas las botellas usadas?, ¿cuántos litros de agua se contaminan para obtener papel reciclado?

Quizás el problema nunca residió sólamente en el origen de los productos que consumimos, sino también en los hábitos, en el volumen consumido.

Lo irracional fue siempre comprar cosas que jamás necesitamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s