A lo peor no lo saben

A lo peor no lo saben. Veo a esas niñas disfrazadas de novias, a niños engominados ataviados de cantantes de verbenas de los setenta, cargados de regalos, a sus padres, madres y demás familiares sacando fotos a las puertas de iglesias, en parques y plazas, en restaurantes ruidosos de mesas abarrotadas.

A lo peor no lo saben, pero siguiendo los rituales de la iglesia católica -o de otra-, con esas catequesis de años, con los mantras sacramentales, están inculcando a sus hijos mensajes que bien deberíamos ir desechando. Por evolucionar, digo, solo por eso.

Con esas tradiciones, casi sin querer, transmiten a la siguiente generación que todos cargamos con la culpa, por el simple hecho de ser. Una culpa que no se sabe bien qué es ni porqué me cayó precisamente a mí, qué porras habré hecho. Inculcan también que este mundo no tiene arreglo, que hay que estar dispuestos a sufrir a cambio de una recompensa en el más allá (o de una nómina de mierda a final de mes); que lo que ocurre no es del todo responsabilidad nuestra, que no lo podemos resolver.

De paso  les cuentan que la homosexualidad es, más que pecado, una aberración, que el sexo, también el hetero, es sucio, salvo que tenga como único fin la reproducción, que eso del placer es ilegítimo y dispara todos los vicios. Les dicen que las mujeres no deben asumir cargos de responsabilidad, que deben cuidar de hijos y maridos, a quienes tienen que soportar para siempre, por muy cáncamos que sean. Les transmiten que la organización ha de ser jerárquica y, en la cúspide, solo hombres.

Si tampoco creen ya en todo eso pero insisten en repetir con sus hijos lo que hicieron con ellos, todo a cambio de no abrir conflictos familiares, de recibir regalos, de no ser mirados como raros… Peor lo pintan si todo vale con tal de ser aceptados o para conseguir recompensas materiales.

Si realmente madres, padres o tutores varios creen en todo eso, no hay más opción que el respeto. Mucho me temo que, en el peor de los casos, ni se han parado a pensarlo. A lo peor no lo saben.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s